¿Por qué se retrasa la regla?

Queridas compañeras de ruta, me asomo a este espacio que tanto aprecio buscando algo de luz sobre un tema que recientemente ha empezado a inquietarme. A menudo, la regularidad del ciclo menstrual es una especie de reloj biológico que seguimos con atención y cuando hay cambios nos preocupa qué los habrá ocasionado.

Hace unos días debería haberme llegado la regla y no fue así. Mi primera preocupación fue el embarazo, pero descarté esa posibilidad al realizar una prueba negativa.

Entonces empecé a preguntarme, ¿qué otros factores podrían estar detrás de este cambio? Sé que mi vida universitaria conlleva sus tensiones y últimamente las exigencias académicas han incrementado mi nivel de estrés significativamente.

También he oído hablar de cómo los cambios bruscos en el peso o incluso problemas como el síndrome del ovario poliquístico pueden afectar nuestro ciclo menstrual.

Siendo consciente de lo distintas que somos cada una de nosotros, quisiera invitarlas a compartir sus experiencias o conocimientos al respecto: ¿han vivido situaciones similares donde se alteró su ciclo por motivos diversos? Abro esta conversación con esperanza y curiosidad por aprender más sobre nuestros cuerpos y cómo interactúan con nuestra cotidianidad.